© 2017 Magí Baleta

BIOGRAFÍA

POR ALICIA VELA

1957
Nace el 15 de Agosto en la clínica del Dr. Seguí de Barcelona.

1962-64
Primeros años de enseñanza en la escuela Mare de Déu de Sant Feliu de Llobregat.

1965-74
Realiza estudios de enseñanza primaria y finaliza el bachillerato en el colegio Verge de la Salut de Sant Feliu de Llobregat.

1967-73
Desde muy joven se muestra muy interesado por el dibujo y la pintura y asiste a las clases del profesor Sr. Estapé de Sant Feliu. En esta época ya se siente atraído por los temas de paisaje que continuará en su etapa profesional.


Su hermano Pere Baleta describe así su afición por las montañas "Tal vez recordar su gran interés por la montaña, no sólo como motivo de su inspiración artística, sino también como afición. Fue mi hermano quien me introdujo en el mundo del montañismo. Ya desde muy jóvenes compartimos esta afición durante años. Recuerdo las excursiones por Collserola, la Penya del Moro, les Torres... a veces por caminos inhóspitos, y a veces simplemente campo a través, por caminos que él trazaba entre la maleza, con mis quejas tras él a causa de los pinchos de los arbustos. Recuerdo que con compañeros de su edad, en la época del Joanot Martorell, estuvo en el Pedraforca, el Taga, el Puigmal... al que regresó años después con Mar.
 

Durante algunos veranos consecutivos pasó temporadas con su amigo Manel Plana en La Mancha (campo de Criptana) y Teruel (Albarracín), de donde regresaba con abundantes apuntes en lápiz y acuarela. Debió de ser a finales de los setenta. Él me inició en el descubrimiento de las paredes verticales de Montserrat, y con él recorrimos numerosos senderos y canales de esta montaña, a la que tan ligado se sentía. La canal de Sant Jeroni, la canal del Micos, els Ecos, la canal del Cavall Bernat fueron algunas de las que recorrimos".

1975
Estudia COU en el instituto Joanot Martorell de Esplugues de Llobregat.

1976
Ingresa en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona.

 

Conoce a Jaume Plensa, Ignasi y Xavier Aballí, María Carbonero, Salvador Juanpere y Amador P. Calvet. Con todos ellos seguirá manteniendo una buena relación de amistad colaborando en su etapa profesional en algunos proyectos gráficos.

1976-78

Profesor de dibujo y plástica en la escuela Sagrada Familia de Barcelona, en el instituto C.I.C. y en la Escuela de Artes Aplicadas de Cornellá.

1978-79
Estudia Litografía con Daniel Argimon en el Conservatorio de las Artes del Libro de Barcelona.

1980-81
Finaliza sus estudios de pintura y grabado en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. En este año comienza su colaboración con el Departamento de Grabado de dicha Facultad.

1980
Viaja a New York con Jaume Plensa.

1981
A finales de este año con Jaume Plensa alquila y comparte el estudio-taller de Joaquín Costa, 24 1º 1ª.

1982-99
Asesora técnicamente y comienza una estrecha relación con el taller de ediciones 6a de Palma de Mallorca dirigido por el impresor Pep Sitgar, Lluís Roca y los artistas María Carbonero y Ramón Canet. Desde sus inicios participa y contribuye en muchas de las actividades realizadas en este taller. Durante estos años editan algunos grabados y litografías de Magí.

1982
Obtiene la beca de la Generalitat de Catalunya para la "Investigación de nuevas formas expresivas".
Exposición colectiva "Arteder'82". Bilbao.
Exposición colectiva. Facultad de Biológicas Universidad de Barcelona.

1982-87
Profesor de grabado de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona.

1983
Exposición individual en la Galería Contratalla de Tarragona.
Exposición colectiva en el Instituto Español de la Embajada española de Atenas (Grecia).

 

En este año obtiene su licenciatura en Bellas Artes.
 

En el mismo edificio de Joaquín Costa, 24 se traslada al tercero primera, donde montará su taller de grabado. Su pasión y sensibilidad por la gráfica harán de este taller uno de los centros de experimentación y edición de grabado de vital importancia para Barcelona. Allí colabora con importantes artistas: Daniel Argimon, Antonio Saura, Antoni Tápies, Francesc Guitart, Pablo Palazuelo, Eduardo Arroyo, Sean Scully, Jaume Plensa, M.A. Campano, Alicia Vela, Ignasi Aballí, Arranz Bravo, Joan Benassar, Ramón Canet, Ferran Garcia Sevilla, Xavier Grau, J.M. Sicilia, Xano Armenter, Perico Pastor, Pere Gastó, Miquel Vilá, Santi Moix, Julio Vaquero, Juan Cruz, Charo Pradas, Susy Gómez, J.P. Croft. Saskia Moro, Adolfo Estrada, Joan Brotat, Carmen Calvo, Carlos Pazos, Cormenzana, Agustí Puig...
 

Exposición colectiva "El gravat de creació. Calcografía contemporánia.". Fundació Caixa de Pensions, Palau Macaia. Barcelona. Catálogo.

1984
Crea junto con Lluís Vives una colaboración editorial para realizar y publicar obra gráfica. Querían "recobrar la afición al trabajo de grabadores dedicados a una tarea estrictamente original, y conservar las cualidades táctiles y visuales inherentes a las ténicas del grabado que nadie debiera haber malogrado. Así mismo, queremos mantenernos abiertos en un campo de búsqueda y experimentación al servicio de este lenguaje autosignificante".
 

Dirige y coordina en los talleres 6a de Palma la edición de Carpeta 6 pintors, litografías y calcografías de Ana Comellas, Cristina Escapé, Joaquín Escudé, Sol Fábrega, Esperanza García, Lluís Vives.

1984-85
Colabora activamente en la creación y docencia de los cursos internacionales de grabado de Arenys de Mar y Calella. Barcelona.

1985
En agosto de este año con su hermano y un grupo de amigos de Sant Feliu, corona la cima del Aneto.
 

Exposición colectiva "Art Català Contemporani". Fundación Xarxa Cultural. Itinerante. Catálogo.

1986
Exposición colectiva "Catalunya Centre d'Art". Girona.

1987
Exposición individual Galería Fausto Velázquez, Sevilla.
Exposición colectiva "6a Obra Gráfica". Lonja Mallorca. Catálogo.
Exposición colectiva "6a Obra Gráfica". Calcografía Nacional. Madrid. Catálogo.
Artista invitado por la Calcografía Nacional, conferencia sobre el grabado contemporáneo y la edición.

1988
Estancia de seis meses como artista invitado por el Departamento de Grabado y Litografía de Visual Arts Research Institute, ASU, (Universidad de Phoenix Arizona) Tempe AZ USA.

 

Etapa de vital importancia para su obra, comienza aquí la serie de los minerales, sutiles repeticiones que dejan intuir aspectos conceptuales de las técnicas gráficas.
 

Participa en la exposición colectiva "Grabado Contemporáneo Español". Centro del Conde Duque. Madrid.

1989
Exposición colectiva "6a Llonja". Palma de Mallorca.
Con motivo de esta exposición participa en la mesa redonda "Grabado de creación. Obra original hoy" en la que interviene junto a Joan Barbará, Juan Carrete Parrondo, José Hernández y Gonzalo Calvo en el auditorio de Sa Nostra de Palma de Mallorca.
Participa en la 18 Bienal de Ljubljana, Yugoslavia. Catálogo.

1990
Exposición colectiva "9 grabadores catalanes". Museo Bello Piñeiro. Ferrol. Catálogo.
Exposición colectiva de Members's Work Today, Nagoya 90. Japón. Catálogo.
Exposición colectiva en Sa Torre de ses Puntes. Manacor.

 

Participa junto con Juan Carrete Parrondo y José Hernández y Gonzalo Calvo en el auditorio de Sa Nostra. Palma de Mallorca.
 

Viaja a París y participa en la feria de obra gráfica SAGA, Grand Palais, con ediciones 6a de Palma.
 

Conoce a la que será su compañera Esperanza Mulet.

1991
Profesor invitado por la Escuela de Bellas Artes de Helsinki. Finlandia.

1992
Nace su hija Mar.
 

Exposición individual Espai Gráfic Shahin Nassar, Palma de Mallorca.
Exposición colectiva "6a Obra Gráfica". Rostok y Bremen. Alemania.

1993
Seleccionado para la exposición colectiva del Premio Nacional de Grabado. Calcografía Nacional. Madrid. Catálogo.

1995
Exposición individual en la Galería Caligrama. Barcelona.
Seleccionado para la exposición colectiva del Premio Nacional del Grabado. Calcografía Nacional. Madrid. Catálogo. 
Exposición colectiva "Gràfica Contemporània Barcelona-Nagoya". Casa Golferichs, Barcelona. Participa en la mesa redonda con Joan Hernández Pijuan y Antoni Valero.

1997
Exposición individual en la Galería Edicions 6a Obra Gráfica. Barcelona.
Exposición individual Taiki-dö Gallery. Naka-ku. Yokohama. Japón.

1998
II Trienal de Arte Gráfico. La Estampa Contemporánea. Centro Cultural Caja de Asturias, Palacio de Revillagigedo. Gijón. Catálogo.
 

Profesor invitado al Postgrado "De la importancia grabada a la impronta digital". Facultad de Bellas Artes de Barcelona.
 

Con motivo de la exposición "Rembrandt, el paisaje natural y humano. Grabados" en la Fundación Caixa de Pensions de Palma de Mallorca, participa en la mesa redonda "Actualidad del mundo gráfico" junto a Pep Sitjar, Joan Oliver, Ricard Martinez y Luis Humberto.

1999
Viaja a Saint-Yrieix La-Perche para participar  en la "6éme Biennale du Libre d'Artiste". Disfruta de su pasión por la edición y presenta su libro de aguafuertes y aguatintas "Som l'altre" con poemas de Biel Mesquida. Su última metáfora sobre el río y la montaña. Francia.
En Diciembre presenta el libro de "Som l'altre" en el Centro Cultural Sa Nostra de Palma de Mallorca.
En Mallorca, en una excursión con su hija Mar, tras un desgraciado accidente, nos deja para siempre.

2000
Presentación del libro del artista "Som l'altre": Poemas de Biel Mesquida, grabados de Magí Baleta". Librería Laie en CCCB, Barcelona.
 

Con motivo de la exposición "Ciutat de paraules", de intervenciones en la ciudad se reproduce un motivo realizado como pintura mural de "Som l'altre" frente al MACBA, Barcelona.
 

Exposición individual de la edición de grabados pertenecientes a su libro "Som l'altre" en el Espai Mallorca. Barcelona.
Exposición colectiva Gráfica Contemporánea de Barcelona. Museo del Grabado. Buenos Aires. Argentina.
Exposición colectiva "Taller 6a". Sa Nostra. Palma de Mallorca. Catálogo.

2001
Exposición colectiva "13L. Llibres d'artista". Museo de Sant Pol de Mar. Barcelona.
Exposición "Magí Baleta". Centre d'Art Santa Mónica. Barcelona. Octubre-Noviembre de 2001. Catálogo razonado.

2002
Exposición "Magí Baleta". Casal de Cultura Can Ricart, Sant Feliu de Llobregat. Febrero de 2002. Catálogo razonado.
Exposición "Magí Baleta". Espai Ramon Llull, Palma de Mallorca. Marzo de 2002. Catálogo razonado.